Existe un largo proceso en la planeación de la construcción de carreteras. Los ingenieros civiles tienen el trabajo de hacer una gran variedad de estudios de campo, previos a la construcción de infraestructura de carretera moderna, como caminos, puentes, autopistas, libramientos, etc)

Los estudios relacionados a la construcción de carreteras deben ser siguiendo la normativa correspondiente a cada país o región, así se logra un estándar de calidad que se requiere para obras urbanas.  

A continuación, enumeramos algunos de los estudios requeridos:

  • Mecánica de suelos. Determinan las características del suelo en donde se hará la obra, y el tipo de material que se requiere.
  • Planeación. Se hace el inventario de los recursos naturales y las características agrícolas, turísticas, industriales, etc de la zona. Se determina el tránsito actual y el del futuro, una vez que haya concluido la obra
  • Topográfico. Se realiza un reconocimiento en general de la zona, las condiciones del terreno y el levantamiento de trazos y curvas.
  • Hidráulico. Son para conocer el impacto pluvial en todas las épocas del año, para determinar el sistema de alcantarillado.